4 tradiciones más populares en Hidalgo

La cultura es la carta de presentación de lo que somos.

En este artículo te diremos cuáles son las 4 tradiciones más importantes en Hidalgo. Estas fiestas que forman parte de la cultura de los hidalguenses, quienes esperan todo un año para preparar todo lo necesario para armar ”la pachanga” durante días…celebrar, disfrutar, y sobretodo, seguir una tradición que fue heredada de sus antepasados.

Te diremos las actividades principales en la Feria Internacional de San Francisco, la cual es la más importante y esperada en todo el estado.

También te diremos cuáles son las danzas principales que puedes ver en Hidalgo, tomando en cuenta que esta es una de las más hermosas expresiones artísticas creadas por el ser humano.

La fiesta Señor de Santiago: es una de esas festividades tradicionales fuera de Pachuca que celebra al patrón de la localidad de Santiago de Anaya, Santiago Apóstol.

Dejando de último una de las festividades más populares a nivel mundial y que también celebramos acá en Hidalgo tenemos al carnaval; una celebración que es basada en la alegría y la diversión.

Anímate, visita nuestro estado, conócenos, ve quienes somos…una mezcla de culturas…la unión de costumbres europeas e indígenas, que convertimos en riqueza cultural.

Si crees que lo has visto todo…acá vas a ver más…somos alegría, tradición…somos hidalguenses.

1. Feria Internacional de San Francisco.

No pueden faltar las ferias en las ciudades más importantes de México.

Una de las festividades más esperadas por la mayoría de las personas que viven en estas poblaciones, son las ferias, ya que se presentan los mejores cantantes y grupos musicales del momento; también hay juegos mecánicos, exposiciones, competencias deportivas, y por supuesto, bebidas alcohólicas en grandes cantidades.

Esta feria tiene una tradición muy antigua…según cuenta la historia esta celebración data del siglo XVI, con las celebraciones litúrgicas que realizaban los padres franciscanos en honor a San Francisco de Asís.

Otras personas dicen que se inició en el siglo XVIII, cuando los mismo padres franciscanos hacían peregrinaciones desde Huasca de Ocampo, hasta llegar a Pachuca. En el camino se les unían trabajadores y peregrinos, y cuando llegaban a Pachuca…se iniciaban oficialmente las celebraciones.

Para que vean…la fiesta ya se prendía en Hidalgo desde hace 300 años.

Los franciscanos no perdieron el tiempo…

En la actualidad es la Feria más importante en el estado y se realiza entre septiembre y octubre, durante todos los años…una gran tradición.

¿Cuales son las actividades principales?

  • Corrida de toros (actividad con la que no estoy de acuerdo y que apoyaré cuando haya igualdad de condiciones, es decir, que al toro no esté encerrado por horas en la oscuridad, no le pongan sal en los ojos, ni los hieran antes de la corrida).
  • Pelea de gallos (que divertido ver gallos matándose).
  • Charreadas.
  • Presentación de artistas nacionales e internacionales (comúnmente es pura música banda o regional mexicano).
  • Espectáculos ecuestres (con tal y no maltraten ningún caballo…todo está bien).
  • Zona de juegos mecánicos (por favor…ten cuidado con tus hijos…siempre).
  • Exposiciones artesanales, comerciales e industriales.

Obviamente hay muchos puestos de comida, bebidas, juegos de azar, venta de productos artesanales, etcétera.

Son días magníficos, donde te olvidas por un momento del estrés, trabajo, problemas. Solo ve a bailar, cantar, disfrutar…y sí…tomate unas chelas…pero no en exceso.

2. Danzas tradicionales en Hidalgo.

  • Danza de los concheros: esta tradición está muy ligada a la tradición indígena-cristiana (como la gran mayoría de tradiciones en México) y vinculado a la celebración religiosa. Conocido también como la danza azteca o mexica y danza de la conquista.
    Su nombre nace de un instrumento musical parecido a la mandolina, hecho de concha o caparazón de armadillo.
    La vestimenta que se utiliza es muy brillante (si esperas algo de luces led…no) y además de indumentaria de origen indígena.
  • Danza de los Acatlaxquis: esta danza tiene que ver con el aspecto agrícola, es decir, es una tradición donde se le pide a los dioses favores divinos relacionados con la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.
    El baile consta de cinco o siete parejas de hombres que danzan al estilo zapateado junto con la “maringuia” y una mujer o niño con vestido indígena, llevado sobre un anda o trono.
  • Danza de los arcos: esta danza es de tradición española-católica, ya que es en homenaje a la Virgen del Carmen (patrona del mar) y a San Bartolomé.
    Por cuestión de un machismo clásico de épocas pasadas, es un baile donde solo participan los hombres, en número impar, vestidos de blanco y con adornos de colores en el hombro izquierdo.
    Delante del grupo va un guía que marca los pasos, ataviado con un mantón de Manila que lo distingue.
  • Danza femenil indígena de Texoloc: es otra de las danzas que se combina lo indígena con lo europeo, ya que es en honor a la Virgen de Concepción (patrona de Texoloc) y tiene cantos en náhuatl.
    Lo interesante de este baile, es que solo participan mujeres y es celebrado el 7 y 8 de diciembre.

3. Fiesta del Señor Santiago.

Esta celebración no es tan “grande” como la de la Feria Internacional de San Francisco, pero goza de gran popularidad en los habitantes de este estado.

Se celebra en el municipio de Santiago de Anaya, en honor a su patrono Santiago Apóstol, durante el mes de Julio.

Son aproximadamente 50 mil personas las que visitan esta localidad durante estas ferias, donde hay numerosas actividades artísticas, culturales, artesanales y gastronómicas.

La gran atracción de estas fiestas son los juegos pirotécnicos. Sin duda alguna esta es de las atracciones más bonitas y llamativas…los colores, vistosidad, la rapidez y el sonido de las explosiones…pero nunca dejen que sus hijos manipulen este tipo de juegos y siempre mantengan una distancia segura.

La exposición y quema de castillos es tradicional en esta fiesta, se hacen concursos para ver cuál es el más atractivo; las personas dedican días a construir su castillo.

Ballet folclórico, concursos de charrería, pasillos gastronómicos, en fin, días de diversión y sobretodo, las fiestas son para rendir homenaje a su santo patrón.

La fe siempre será parte en la vida de los seres humanos.

4. El carnaval.

Una de las celebraciones más llamativas a nivel mundial, es el carnaval.

Por tradición y fama, el lugar “ideal” para celebrar el carnaval es Río de Janeiro en Brasil, pero esta es una festividad pagana que se extiende alrededor del mundo, sobretodo en Europa y América.

En México, esta celebración no es tan común. Les comento que en otros países la elaboración del carnaval es algo esperado y los días lunes y martes son declarados como no laborales.

En nuestro país solo se celebra en algunas poblaciones, Hidalgo está entre esas regiones donde te debes vestir de colores y celebrar por todo lo alto durante día y noche.

El Valle del Mezquital, la Sierra Baja y Sierra Alta, Huasteca y Sierra de Tutotepec son algunas de las regiones donde el carnaval se celebra en nuestro estado.

El carnaval en la Huasteca se vive de una manera intensa, ya que se contratan bandas de viento y se preparan grandes cantidades de zacahuil. Las calles se llenan de personas conocidas como “mecos” o disfrazados, los cuales se pintan la cara y piernas con materiales naturales.

Los “mecos” están embadurnados de lodo amarillo del río o pintura natural de semillas machacadas; ellos salen a las calles y plazas, formando líneas de adultos y niños, simulando un enfrentamiento con varas

En el Valle de Mezquital se acostumbra más llevar la festividad hacia lo eclesiástico, es decir, utilizar la iglesia católica como centro de celebración (lo cual es extraño, ya que es una fiesta pagana).

También se acostumbra en estas regiones de Hidalgo, utilizar máscaras de diablos y juegos de naranjazos…donde si tienes “algo que arreglar” con alguna persona de la comunidad, es una buena ocasión para descargar toda tu rabia hacia él, lanzándole naranjas con toda la fuerza que puedas tener.

Los “cuernudos” son muy famosos por estas fechas (y durante todo el año también, todo depende del tipo de pareja que busques); son personajes de extraña indumentaria: chaparreras, lazos y sombreros de ala ancha, adornados con cornamentas de venados; ellos zapatean y giran por las calles del pueblo, lanzando gritos a todo pulmón.

La música es clave en estas festividades, grupos de banda, sones huastecos y músicos de grupos regionales, amenizan todas las actividades durante el carnaval…fiesta sin música, no es fiesta.

Es importante resaltar el aspecto multicultural de estas fiestas…hemos hablado que lo que somos hoy, es una mezcla de costumbres europeas e indígenas, y estas fiestas no escapan de este fenómeno…así estemos o no estemos de acuerdo con la llegada del español a estas tierras y su colonización, la parte cultural se vio enriquecida y el carnaval es prueba de ello.

Personalmente les digo…el carnaval es una súper fiesta, donde puedes reir, gritar, bailar, cantar, y sin ningún tipo de pena…ya que al ver que todos están “vueltos locos”, te pones en onda y te olvidas hasta de quien eres.

Yo te diría…si tienes oportunidad en estas fechas…ve a estas regiones y “acaba el trapo”…disfruta la vida y vive el carnaval.

Es muy importante resaltar el carácter multiétnico de nuestras fiestas…

Somos parte indígenas, parte europeos…somos hidalguenses.

Nuestras tradiciones son importantes para nosotros…es inculcar a nuestros hijos que debemos mantener nuestras costumbres, ya que hablan de lo que somos.

Esperamos todo un año para disfrutar de la Feria Internacional de San Francisco, poder ver a nuestros cantantes favoritos…ir en familia a todos los eventos preparados para el disfrute.

Somos baile…¡qué hermosa la historia de nuestras danzas, que tienen al menos 3 siglos de antigüedad!

La celebración es parte de nuestras vidas y acá la combinamos con el agradecimiento a nuestras imágenes religiosas, teniendo la fe siempre presente.

Y por último somos un estado insigne en la celebración del carnaval…formamos parte de la cultura mundial del disfraz, de la alegría y diversión; días donde tu pierdes la pena y comienzas a bailar, y contagiarte de la buena vibra de los habitantes de nuestro estado.

No lo pienses más…sé parte de esta tradición.

Ven con tu familia y disfruta de toda la riqueza cultural que tenemos.