¿Conoces la historia del chile en nogada?

Todo tiene un origen…Hasta uno de los platillos más populares  de la gastronomía mexicana, tiene su historia. Casi 200 años han pasado desde que se inventó el chile en nogada.

La historia es una ciencia social que nos enseña  analizar el pasado, dándonos a conocer el origen de ciertos factores que forman parte de nuestra vida.

Tal es la importancia de la historia, que puede decirte el origen de un “simple” platillo.

En este blog de diré cual es la historia del chile en nogada, las diferentes versiones que son conocidas por los mexicanos, con respecto a la invención de uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mexicana.

De esta forma cada vez que te sientes a comer este plato, podrás saber quien lo invento, a quien se le sirvió y como su historia pudo ser tan popular en esta sociedad.

Como mexicano debes saber quien eres, y descubrir el origen de un platillo, puede enseñarte mucho acerca los factores que incidieron e inciden en la sociedad a la cual tu perteneces.

Descubre más sobre las historias patriotas que envuelven la creación del chile en nogada y lúcete frente a tus conocidos, mostrando las diversas teorías sobre el invento de esta espectacular receta.

A veces perdemos tanto de vista la importancia de la historia en nuestras vidas, que dejamos a un lado el hecho de que todo lo que nos rodea, tiene una “historia”.

Solo que como creemos que el origen de las cosas no cambia en nada la actualidad, hace que dejemos a un lado la investigación y la curiosidad por saber más y más sobre todo aquello que nos rodea.

¿Y sabes que cual es uno de los países con más historia en América?

Si, México.

Esta región fue una de las primeras (junto a Perú y sus alrededores) en la que el ser humano desarrolló sus primeras costumbres y tradiciones.

Acá “todo” tiene un origen, una historia.

Todo lo que haces en el día a día, de seguro tiene un origen prehispánico, europeo o al menos la combinación de ambas.

Así que me gustaría recomendarte que seas más “curioso”, con todo lo que te rodea.

Te darás una gran sorpresa al saber el origen de las cosas y podrás encontrar respuestas a preguntas que jamás te has hecho y que te abrirán la mente, teniendo la necesidad de saber más y más.

-El Chile en Nogada

Uno de los platillos más divinos que nos presenta la gastronomía mexicana es el Chile en Nogada.

Muchas personas esperan la temporada de este plato, para prepararlo o al menos ir a los mejores restaurantes del país, para sentarse y degustar de una de las mejores invenciones.

Este receta tiene la particularidad, por sus ingredientes, que solo se puede preparar entre los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de castilla y las granadas solo se dan en esta época.

La receta básica de este platillo consiste en chiles poblanos asados y pelados, el cual van rellenos de un picadillo a base de ajo, cebolla, jitomate, almendras, piñones, especias, nueces, frutas de la estación y carne de cerdo.

Estos chiles se capean con huevo batido y se fríen, siendo bañados en una salsa a base de nueces de Castilla frescas, molidas con queso fresco, azúcar, jerez y leche.

Ya para la presentación final del plato se decora con granos de granada y hojas de perejil…

Si eres extranjero y vienes a visitarnos en los meses de agosto y septiembre, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar esta exquisitez…Ten presente que muchas personas esperan todo el año para poder comer esto.

Pero…

¿Sabías que este plato tiene su historia?

¿Que existen 2 versiones muy interesantes, de cómo se inventó este plato?

Sí, es increíble como un plato de comida puede tener dos historias diferentes sobre su origen.

Lo que refuerza mis palabras de inicio de este blog, diciendo que todo tiene un origen y lo mejor es saberlo…

– Agustín de Iturbide y las monjas agustinas

Esta es la versión histórica más aceptada por los historiadores y la sociedad, sobre el origen de los chiles en nogada.

Cuenta la historia que el día 28 de agosto del año 1821, el comandante del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, después de haber firmado cuatro días antes el Tratado de Córdoba, el cual acordó la independencia de México, firmado por el mismo Iturbide y el jefe político superior de España, Juan O’Donojú.

Está de más decir que es una de las fechas más importantes, este 24 de agosto de 1821, para la historia mexicana, ya que es el paso definitivo con el que se consiguió la independencia.

El hecho es, que se estaban viviendo momentos importantes para el naciente país e Iturbide era el principal actor político y militar del momento…

Para ese 28 de agosto, Iturbide y su ejército, iban rumbo a Ciudad de México y debían pasar por Puebla, en ese momento justo el día de su santo.

Las monjas pertenecientes al convento de Santa Mónica, decidieron de una forma “muy patriota”, dar un regalo al líder independentista con motivo de la celebración de su santo, creando un platillo donde se representarán los colores de la bandera mexicana (verde, blanco y rojo).

Lo interesante de esta versión es la mezcla de la religión, lo político, militar y la mujer….

La combinación de estos factores da como resultado un platillo que casi 200 años después, forma parte de una de las gastronomías más importantes y ricas a nivel mundial.

Si, para algunos es muy bonita y perfecta la historia, asociar dicho invento a el líder que consiguió la independencia mexicana…Puede ser verdad o mentira, pero no existe alguna prueba que desmienta esta teoría…Pero tampoco que lo aseguren.

Si quieres saber algún otro dato curioso sobre el protagonismo de Agustín de Iturbide en la historia mexicana, ingresa aquí.

-La teoría de Artemio del Valle Arizpe

Por otro lado el escritor mexicano Artemio del Valle Arizpe, relata que en uno de los regimientos del Ejército Trigarante, del cual era comandante y líder Agustín de Iturbide, se encontraban tres soldados que tenían sus novias en Puebla.

Estas mujeres, al querer recibirlos de la mejor manera, inventaron este platillo.

El plato debía tener los colores de su uniforme (los de la bandera trigarante)…Cada una de ellas se dio a la tarea de buscar un ingrediente de estos colores (verde, blanco y rojo), sin consultar ningún recetario de la época.

Como mujeres pertenecientes a una sociedad meramente católica, le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón, para que las iluminara y el resultado de ese invento culinario fuera el mejor…

Se pusieron a cocinar y ya conocemos como quedo ese invento…Chiles en Nogada.

Al igual que la versión de las monjas del convento de Santa Mónica, no existe una versión escrita u oral que asegure o desmienta esta teoría…Obviamente al no tener a Agustín de Iturbide, pierde notoriedad e importancia.

Es más romántica por el hecho de incluir a soldados rasos y mujeres del pueblo mexicano.

Podemos caer en la discusión de que al no ser generales o comandantes, se le resta  importancia y por ello no es la versión más utilizada…Y si, puede ser así.

-Datos culinarios existentes

Lo que sí existe, son escrituras referentes a distintas formas de cocinar en nogada (diferentes a los chiles en nogada actual).

Por una parte, en el  año 1780, del hermano fray Gerónimo de San Pelayo,  describe una receta de nogadas en un libro de cocina.

También para el año de 1817, aparece el Libro de Cocina de la gesta de independencia (un recetario anónimo), en el cual aparecen recetas de chiles rellenos, entre ellos los chiles militares, muy parecidos a los chiles en nogada.

Esto es lo increíble de la historia, hay versiones orales y escritas de los posibles orígenes de chile en nogada…Ya quedara por parte de la sociedad aceptar la que más vale…Que tal vez no sea la más aproximada a la verdad, sino la más atractiva.

Espero haber llegado a lo más profundo de tu aparato crítico…

Si, que hayas comprendido que más allá de saber cual es el origen del chile en nogada, veas todo lo que encierran las diversas versiones del invento de este platillo.

Por un lado tenemos la versión de que fue un plato hecho por monjas a Iturbide con motivo de la celebración de su santo…La más aceptada porque obviamente encierra personajes muy importantes dentro de la historia mexicana.

No es poca cosa haberle preparado un platillo a Agustín I, primer emperador de México (el segundo fue Maximiliano I), y que lo hayan hecho unas representantes de la iglesia católica, lo hace más relevante.

Estamos hablando de una sociedad que ha enaltecido en gran medida el nacionalismo (patriotismo) y todo lo referente a la religión católica.

Sin ninguna duda, esta versión será la que más se utilizara para dar a conocer el origen del chile en nogada.

Tenemos la otra versión que habla de personajes sin nombres…Soldados rasos y mujeres de pueblo…No tiene atractivo alguno, más allá de hablar del pueblo, con lo que se le puede dar un tinte romántico por uno que otro historiador.

Jamás sabremos cual es la versión original, al menos hasta que aparezca alguna fuente escrita de la época que describa la situación con exactitud.

Lo que sí sabemos, es que para finales del siglo XIX, ya existían recetas de comida parecidas a la de la preparación del chile en nogada, y fueron plasmados en escrituras, lo que le da veracidad y autenticidad.

Dándole una época aproximada a la invención de este platillo, por lo cual lo hace resaltar entre otros platillos típicos de la gastronomía mexicana, por lo interesante que se presentan las diferentes versiones de su origen.