¿Cuál es el origen de la gastronomía Pachuqueña?

La cocina mexicana es de las más exquisitas en el mundo…Tanto que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural  Inmaterial de la Humanidad, a la gastronomía de nuestro país.

Nuestros platos son el producto de una fuerte tradición indígena, con diversos ingredientes provenientes de Europa y Asia…

Hidalgo, como estado que se caracterizó por su profundo proceso de mestizaje, se destaca, por la gran variedad de platillos que forman parte de la gastronomía mexicana.

En este artículo te diremos cual es el origen de los ingredientes y de los platos tradicionales de este estado.

De esta forma, cuando nos visites y pruebes los más deliciosos platillos de la región, sabrás de donde provienen…

Siempre es importante saber de dónde vienen las cosas…Y en la cocina todo tiene  su origen…Averígualo y conoce de dónde proviene el zacahuil, la barbacoa, el paste y otros platos tradicionales del estado Hidalgo.

¡La historia mexicana es enorme!

Es increíble la cantidad de sucesos que se han llevado a cabo en estas tierras.

Puedes conocer más detalles sobre la historia mexicana ingresa aquí.

La cantidad de migraciones durante el periodo del poblamiento americano, luego la formación de diversas sociedades a lo largo del territorio mesoamericano, y los diversos sucesos que ocurrieron antes y después de la llegada del hombre europeo.

En el territorio que hoy conocemos como el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, también tiene una gran historia…Pero sobretodo, posee una de las más ricas culturas.

Cultura hidalguense se vio influenciada en un principio por la llegada y establecimiento de los olmecas, teotihuacanos, toltecas, chichimecas, huastecos, otomíes y mexicas…

Súmale a esto, aquellas poblaciones originarias que no hicieron vida en este territorio, si no por cuestión de intercambio comercial, pasaron por estos rumbos y dejaron su huella…

Como si no fuera suficiente, la llegada del español, enriqueció (culturalmente hablando…porque no veo de otra forma de cómo pudieron haber sumado algo en positivo) las costumbres ya establecidas en este lugar.

Y para completar la multiculturalidad (esta rara esa palabra…Pero si existe…Significa la suma de culturas que formaran una, con el pasar del tiempo), el establecimiento de colonias inglesas, debido a la explotación minera de la región.

Cultura indígena + cultura española + cultura inglesa= cultura hidalguense.

Y dentro de esas costumbres que se fueron sumando…Se encuentra la parte gastronómica.

Yo no sé ustedes…Pero creo que uno de los grandes placeres de la vida…¡Es comer!

(No solo comer…hay un par de cosas que completan esos placeres únicos en la vida…Uno es dormir, el otro ya se imaginan cual es…)

En fin…La gastronomía hidalguense es el resultado de la mezcla de ingredientes de la cocina americana y la cocina europea, dando pie a una serie de platos, de las más divinas de todo el territorio mexicano.

La base de la cocina hidalguense es el maíz, frijol, calabaza y el chile (bueno…Como en todo México ¿no?)…

Pero también le podemos sumar aquellos productos derivados del maguey…Que  combinadas con ese sazón europeo, dan como resultado diversidad de platos exquisitos y únicos.

El origen de la gastronomía de este estado proviene, básicamente, de la influencia de las culturas indígenas originarias, los cuales basaron sus alimentos de la utilización de diversos ingredientes y técnicas…Las cuales explicare a continuación.

  1. EL Maguey

Hidalgo posee una gran extensión de territorio, donde predomina un clima seco o semi seco, y esto facilita el cultivo del maguey y por lógica, la producción de pulque y aguamiel.

Conocemos mucho sobre estas bebidas prehispánicas, pero no sobre su origen…

Existen diversas teorías, pero la más conocida dice que son originarias de la cultura tolteca, gracias a Papantzin, a quien se le atribuye el descubrimiento de estas bebidas.

Lo que sí sabemos con mucha seguridad, es que te pueden poner muy alegre si abusas de ellas…Pues la población de Hidalgo se ha puesto “alegre” desde hace miles de años con  estas bebidas…Son parte de las costumbres de esta región.

Del maguey también se puede elaborar mixiotes y del interior de la planta se puede extraer los gusanos de maguey y los chinicuiles…Ambos típicos de la región para elaborar salsas o comer en tacos.

  1. El Maíz

Sabemos que el maíz es la base de la comida mexicana…

Desde el año 8 mil antes de Cristo, el maíz ya era utilizado por los habitantes del actual territorio mexicano.

Particularmente en este estado, se utiliza para la elaboración de tamales de diferentes sabores y formas de producción; a su vez también se utiliza el maíz para una gran variedad de atoles.

  1. El Zacahuil

 

El Zacahuil también es de los más popular entre los hidalguenses, se prepara con masa de maíz martajada y relleno con carne…

En esencia…¡Es un tamal gigante!

Cuenta la leyenda…Que el primer zacahuil, se elaboró, antes de la llegada de los españoles, con la carne del líder mexica Huehutli, el cual sometió a los huastecos, cometiendo grandes atrocidades en contra de las mujeres pertenecientes a esta cultura…

Una vez que fue apresado, su carne se utilizó para hacer este alimento, y consumido por las mujeres que el humillo…Recobrando su honor.

  1. La Barbacoa

Este es un método tradicional mexicano…

Proviene de aquellos pobladores originarios, que cocían la carne abriendo un hoyo en la tierra (aproximadamente de metro y medio), donde colocaban piedras calientes, muy calientes(obviamente debía ser un lugar seco)…para después colocar encima de estos, en cazos, la carne, con agua y ramas de maguey…Tapándolas con tierra…

En esencia, es lo que hoy conocemos como horno.

Obviamente esta barbacoa va con unos ricos tortillas de maíz y una buena salsa.

  1. Escamoles

Este es otro plato de origen prehispánico…Son las larvas de la hormiga que fríen con mantequilla y epazote…Y se preparan con huevos, tamales, salsas, guisados, etcétera.

  1.  El Paste

Este alimento es de origen europeo…

Para entendernos, es sencillamente una empanada de harina de trigo, relleno con papa, pimienta y perejil…

En la actualidad se hace con una gran variedad de rellenos…¡Te recomiendo el de papa con chorizo!

Es importante decir que el trigo proviene del continente asiático, pero fue traído a tierras americanas producida como harina, gracias a los europeos.

En fin, este alimento tan popular en México, fue traído por  mineros ingleses que trabajaron en la comarca minera en el estado de hidalgo…Las esposas de estos mineros le mandaban de almuerzo esta comida, por su fácil y cómodo transporte en las minas…

Este alimento se llama “pasty”…Pero lo modificamos y es lo que conocemos hoy como “paste”.

Uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestro estado, se basa en el consumo de platillos típicos…

No puedes decir que visitaste hidalgo, sin haberte sentado en uno de sus restaurantes y haber pedido una barbacoa o unos escamoles…O sencillamente pasear por Pachuca y en el camino, un munchy, haberte comido tu pastel de tinga de pollo.

La gastronomía hidalguense se origina básicamente de aquellas tradiciones alimenticias de la población indígena que habitó sus territorios antes de la llegada de los españoles.

El maíz al igual que el maguey, son la base de los platillos más tradicionales, al igual que en todo México.

Obviamente la utilización del maíz con otros productos provenientes de Europa y Asia, dan como resultado platos exóticos y de un sabor inimaginable.

Muy pocos saben que el paste, llegó a México gracias a ingleses que vinieron a trabajar en las minas de Pachuca…Así que cada vez que te comas un paste, recuerda que se llamó Pasty y que es de origen europeo.

Nuestra gastronomía es una de las mejores…No dejes de probar cada uno de los platillos que en Hidalgo te ofrecemos…

Ya sabes el origen de estos platillos… Proviene de la mezcla de diversas culturas.