La magia de los carnavales de Hidalgo

Esta fiesta es una anticipó a lo que serán los días lunes y martes de carnaval. La magia de los carnavales de Hidalgo, sirve para mostrar la tradición carnestolenda que se vive en los diferentes municipios del estado Hidalgo.

Una de las tradiciones más alegres con la que contamos en la América Latina y Europa, es el carnaval, el cual celebramos año tras año, dedicando tiempo y esfuerzo para la muestra de comparsas, carrozas, disfraces.

En Pachuca, se está creando una bonita tradición, con la celebración de “La Magia de los Carnavales de Hidalgo”, el cual es un anticipo de lo que podemos disfrutar en cada región del estado Hidalgo, en su capital.

Por eso en este blog te hablare sobre esta tradición, todo lo referente a la celebración de este año 2019 y lo que podrás disfrutar ese día 28 de febrero.

Si eres admirador de los disfraces, comparsas y música, clásica de estas fechas carnestolendas, no lo pienses más, y ven a Pachuca para disfrutar de este evento.

Lo mejor que puedes hacer, es salir de la rutina y regalarte un momento de esparcimiento para ti y tu familia.

Además conocerás lo más hermoso de las costumbres de las diferentes regiones del estado Hidalgo.

Anímate y ven a nuestra hermosa ciudad de Pachuca, para divertirte al máximo y tener un día colorido con los tuyos.

El carnaval es una de las festividades más famosas en el mundo entero.

A pesar de que se celebra principalmente en países con una fuerte tradición católica cristiana, es una fiesta que es conocida mundialmente, lo que hace que se movilicen miles de turistas a países como Brasil, España e Italia, donde se destacan por hacer grandes celebraciones.

El carnaval se traduce en disfraces, comparsas, música, baile, alegría, carrozas. Son dos días de alegría y diversión, únicas y muy esperadas por diversas sociedades, que preparan sus actividades durante todo un año, para exhibirlas.

Existen diversas teorías sobre el origen del carnaval como evento social. Las teorías más aceptadas son aquellas que dicen que este tipo de festividad comenzó por el año 3 mil antes de Cristo en la región de Egipto, en honor al toro de Apis (dios solar, de la fertilidad y funerario).

A su vez se vieron este tipo de celebraciones durante la época del Imperio Romano, cuando sus habitantes adoraban y realizaban fiestas en honor a Baco (dios del vino).

Ambas teorías son las más populares entre los historiadores.

También se vieron festividades de las mismas características en Sumeria y Grecia

Es importante aclarar que estas son fiestas de origen pagano.

¿Que es un pagano?

Es un término utilizado en escrituras cristianas, donde se le aplica a aquellas personas que adoraban a diversos dioses, lo cual se toma como una negación del único dios existente para la religión cristiana…Estamos hablando del siglo IV, cuando ya la religión Cristiana se había expandido por Europa y Asia.

El hecho es que estas fiestas se popularizaron con el pasar de los años y América no escapó a ello. El carnaval llega a estas tierras como “herencia” cultural de españoles y portugueses que conquistaron y colonizaron este continente.

Se que a muchos no les gusta la historia, pero siempre será interesante saber el origen de las cosas, así que mis disculpas para aquellos que no eran muy fanáticos de las clases de historia en secundaria y prepa.

Así que el carnaval que tenemos hoy en día, no solo es una tradición proveniente de África, Asia y Europa, también tiene algo de nuestras costumbres americanas. Tal vez por ello, es considerado una celebración mundial.

Obviamente los carnavales de Río de Janeiro son los más famosos en el mundo, por su colorido, alegría y las increíbles carrozas y bailes, que son diseñados y practicados durante todo un año, para ganar el gran premio, otorgado en el sambódromo.

Los carnavales de Venecia y de Las Islas Canarias, también son populares por la presencia de miles de turistas años tras año.

En México suele pasar algo muy diferente a la gran mayoría de países americanos, donde hasta el lunes y martes son feriados libres; acá el carnaval se celebra por regiones.

De hecho en Ciudad de México, más allá de algunas colonias donde hacen pequeñas fiestas, no se celebra el carnaval como tal, a diferencia de Veracruz, Baja California, Yucatán e Hidalgo, donde si se realizan celebraciones por todo lo alto.

En el caso de nuestro estado Hidalgo, ya es una tradición la celebración del carnaval.

Cada región tiene su estilo propio a la hora de llevar a cabo los bailes, disfraces, maquillajes, etcétera.

En lugares como el Valle de Mezquital, la Sierra Baja y Sierra Alta, Sierra de Tutotepec, Huasteca, Valle de Tulancingo y la Huasteca, se apegan a sus tradiciones, con características propias, para “armar” la gran fiesta carnestolendas.

En Pachuca vamos a celebrar lo que llamamos “ La Magia de los Carnavales en Pachuca”, donde nos reuniremos en las calles de la bella airosa de Pachuca, para observar las comparsas provenientes de al menos 60 municipios pertenecientes al estado.

Donde 10 mil personas, provenientes de esos municipios, nos mostrarán sus trajes típicos y con el ritmo de la música nos deleitaron con la gran riqueza de sus tradiciones propias de cada una de sus regiones.

Veremos personajes como los “mecos” y los “pintados”, quienes son muy populares en los carnavales de la Huasteca; así como los “viejos” y los “capitanes” quienes forman parte de estas celebraciones en la comunidad del Pie del Cerro.

También estarán los “cuernudos” quienes animan las festividades carnestolendas del municipio de Calnali.

Las autoridades del gobierno de Hidalgo, han expresado en sus redes sociales, que esta celebración, la cual será un anticipo a las fechas oficiales del carnaval (3 y 4 de marzo), se llevará a cabo el día 28 de febrero (jueves),

Donde a partir de las 4 de la tarde, en la Plaza Juárez, comenzará el desfile de comparsas, que pasarán las calles Allende, Matamoros, Plaza Independencia, Doria y Guerrero.

No solo veremos estas comparsas y personajes, también disfrutaremos de diversos grupos musicales, fuegos artificiales, así como lo mejor de la gastronomía y artesanía de las 60 regiones participantes de este evento.

Tendremos la novedad de la comparsa de panaderos de Tianguistengo, que regalaran piezas de pan (representativos de la región), durante el paso de su carroza.

Contaremos con la participación especial de una representación de los carnavales de Tlaxcala.

Las autoridades del gobierno estimaron que recibirán la visita de al menos 35 mil turistas provenientes de poblaciones cercanas, que disfrutan lo mejor de la hospitalidad pachuqueña.

Este evento es forma parte de una tradición que está creciendo en la región, donde lo que se quiere hacer es hacer una celebración previa a los días de carnaval, donde en un solo sitio se podrá observar las tradiciones carnestolendas de los diferentes municipios del estado.

Te invito a que asistas con tu familia y pasen un momento diferente, donde verás mucho color, alegría y diversión.

Vale la pena salir de la rutina diaria, regalate un momento de esparcimiento, ríete y disfruta de una costumbre que tiene muchos años entre nosotros.

Tenemos un estilo de vida tan apresurado y tan monótono…

De la casa al trabajo y del trabajo a la casa.

Cuando se vienen fechas especiales, llenos de tradición y colorido, no queda otra cosa que disfrutarlo y salir de la rutina.

Darle un respiro a tu mente, darle alegría a tus pensamientos y dejar volar la imaginación.

La celebración de “La Magia de los Carnavales de Hidalgo” es ideal para poder disfrutar de las más bellas tradiciones del estado Hidalgo, donde podrás ver todo eso que ha pasado de generación en generación, en los diferentes municipios de este estado.

De esta forma podrás ir con tu familia y ver comparsas, disfraces, juegos, música…

Un día lleno de diversión y esparcimiento.

Te invito a que vayas y disfrutes de estas opciones.

Deja tu laptop, apaga tu celular y ve con tu familia a disfrutar de algo que solo se ve una vez al año.