Mitos y realidades sobre el pulque

El pulque es una bebida fermentada de origen prehispánico y de gran tradición. Se han creado diversos mitos sobre el efecto que tiene esta bebida sobre las personas, los cuales carecen de pruebas concisas.

El pulque es una de las bebidas más populares en México y mucho antes de que se existieran el tequila y el mezcal.

Sus orígenes prehispánicos han hecho que se crearán leyendas a cerca de su origen y mitos sobre el efecto que tiene sobre las personas.

En este blog te mostrate 5 mitos con sus realidades, sobre el pulque.

De esta forma podrás ser un poco más escéptico sobre aquellas cosas que te han contado sobre el pulque desde que tienes uso de razón.

Y a la hora de tomarte un vaso de esta bebida ancestral, puedas disfrutarla, sin ningún tipo de preocupaciones o expectativas sobre sus propiedades.

Si algo nos caracteriza como sociedad, es que tenemos un sin fin de tradiciones y costumbres que datan de miles de años atrás, y que hasta el día de hoy se siguen  practicando o consumiéndose.

Son aquellas cosas que cualquier persona en el mundo la ve o la prueba y dice “México”, esto es de allá.

Los tacos, el mariachi y las calacas, son algunas cosas por las que nos conocen en el mundo entero.

Pero son apenas una muestra de todo lo que hemos creado a partir de la llegada de los primeros pobladores a estas tierras.

¡Quieres que te diga otras cosas son muy mexicanas!

El tequila, mezcal, quesadillas, chilaquiles, maíz, música banda, charros, guacamole, chile, todos las salsas picantes que puedan existir, mole, tortillas (de maíz y harina), el nopal, pozole…Y el pulque.

Esta bebida es de origen prehispánica y tiene una particularidad en la actualidad (o al menos así lo veo)…Es una bebida que amas o que no puedes verla.

Si, siento que el pulque no es una bebida que todos pueden ingerir, como la cerveza o hasta el tequila, a pesar que esta también tiene sus “no fanáticos”.

Personalmente creo que su principal defecto es tu textura, es extremadamente  “babosa”, pero también tiene mucho que ver el proceso de elaboración, ya que dicen que un pulque no puede ser tan espeso.

Sin contar con el hecho de que muchas personas al consumir esta bebida…Van directo al baño.

Si eres muy sensible del estomago, es bueno que sepas que el pulque se sigue fermentando dentro de tu estómago,  lo cual puede causarte un dolor que te hará ir directamente al baño, eso sí, te asegura una limpieza total de tu sistema digestivo.

El pulque es una bebida que se elabora a partir de la fermentación del aguamiel, del agave o maguey.

Hasta el día de hoy, no se ha podido precisar cuál es el origen exacto de invención de esta bebida, lo que sí sabemos, gracias a los estudios de diversas representaciones de esta bebida en relieve tallados en piedra, es que se consume al menos desde el año 200 antes de Cristo.

Una de las versiones más populares sobre su origen, dice que en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin (año 833 después de Cristo), un noble llamado Papantzin, al atravesar un magueyal, descubrió un líquido que escurría de las pencas de un maguey, guardo ese líquido en una olla y al día siguiente vio que el líquido se había vuelto blanca y espumosa.

Al probarlo fue de su gusto y le causaba un efecto que lo colocaba en un estado muy  particular, de dicha y gozo, muy  parecido como el que tienes tú hoy en día cuando te tomas 3 caguamas…Más o menos así.

El hecho es que Papantzin decidió dar a probar a su rey Tecpancaltzin Iztac Caltzin un poco del néctar que acaba de descubrir…De aquí nace una historia relacionada con la hija de Papantzin, llamada Xóchitl, que lo acompañó a llevarle el pulque a su rey, y este se enamoró de ella.

Una historia de amor y odio, relacionada con esto del origen del pulque.

Si quieres conocer más sobre lo que significan las leyendas en la tradición mexicana, ingresa aquí.

Por otro lado, hay estudios que indican que el primer consumo de esta bebida fue en el siglo IV antes de Cristo, en el Valle de Tehuantepec o en el Valle de Apan, donde arqueólogos descubrieron raspadores por toda la zona arqueológica de Huapalcalco.

Con estos raspadores se procedía a fabricar el pulque.

Lo que sí es cierto, es que esta bebida no era para todo el mundo…

El pulque era reservado solo para las clases altas de la época, asociado a prácticas religiosas, por ende, utilizado por tlatoanis y sacerdotes.

Entre los mexicas, existían reglas que prohibían el consumo de esta bebida por personas menores de sesenta años y que no hubieran cumplido los deberes con su pueblo.

En el caso de que se encontrase a un “menor de edad”, consumiendo pulque, si era por primera vez se le rapaba la cabeza como castigo, en caso de que fuera por segunda ocasión, se le daba muerte a esta persona a través de golpes o asfixia.

Los ancianos, a los cuales si se les permitía consumir pulque podían emborracharse en su casa durante las fiestas, si lo hacían fuera de casa, se le castigaba con la destrucción de su casa.

Insisto en el hecho de que la historia da para todo, como pueden haber relatos tan interesantes de una simple bebida fermentada.

Se han creado diversos mitos sobre la elaboración y propiedades que puede tener esta bebida, los cuales son eso, simples mitos que están alejados de la realidad…Aquí enumero algunas de ellas:

1. Se elabora con estiércol de caballo o de vaca

Se dice que para convertir el aguamiel en pulque se utiliza un trapo (como una bolsa) donde se introduce el aguamiel y estiércol, este último proporciona una serie de bacterias que permitirán la fermentación, logrando como resultado el pulque.

A pesar de que el olor de esta bebida es fuerte, es falso que se haga con estiércol de algún animal; de hecho, la preparación del pulque requiere de gran cuidado sanitario, ya que si alguna bacteria contamina el aguamiel, se puede descomponer la producción.

2. Puede ser un sustituto de productos como la carne y el pollo.

Si, el pulque contiene cantidades de proteínas, hidratos de carbono y vitaminas.

Pero, eso no quiere decir que en vez de comer carne o pollo, vas a tomarte un vaso de pulque y estarás bien alimentado.

El pulque no es un sustituto alimenticio, puede tener algunos nutrientes, pero no son suficientes para tener una buena y balanceada alimentación.

3. Es una bebida afrodisiaca

Por más que se diga, que al beber pulque se incrementa el deseo sexual, esto es falso.

Está comprobado que los alimentos y bebidas afrodisiacas, no existen; que las bebidas alcohólicas tengan como efecto la relajación de las inhibiciones sexuales, no significa que esta tenga alguna sustancia que aumente la excitación o el deseo sexual.

Si comienzas a beber pulque para esto, vas a terminar en el baño o tirado en el suelo de la borrachera.

4. Mientras más añejo, mejor

El pulque no es como el vino, que mientras más tiempo lo dejes en el barril, sabrá mejor y será más codiciado.

El pulque no se hace mejor conforme vaya pasando el tiempo, de hecho, al continuar la fermentación de esta bebida, irá aumentado su mal olor y su textura viscosa.

5. Es una bebida curativa

Bueno, que podemos decir de esto…

Si, puede tener nutrientes y vitaminas, pero eso no hace que esta bebida te cure de alguna enfermedad…

O en algunos casos se llega a decir que si lo tomas constantemente, jamás te vas a enfermar.

Esto es completamente falso. Como todo, lo que se ingiere en exceso, te hará daño, hasta el agua puede ser contraproducente si se toma en exceso.

Lo que sí se sabe, es que el pulque posee microorganismos que inhiben el crecimiento de bacterias patógenas intestinales.

Te recomiendo “pensar dos veces” sobre todos esos “cuentos de caminos”, que nos hablan sobre las propiedades curativas, sexuales y demás, que tiene el pulque…Muchas veces de forma infundada.

Como lo dije durante el articulo, esta no es una bebida para todos, y no me refiero al hecho de que es una bebida para dioses, que solo lo pueden consumir “paladares” de las clases altas…Me refiero al hecho de que no todos toleran el pulque.

Muchas personas, entre las cuales me incluyo, tienden a decir que la bebida es muy espesa y tiene un olor muy fuerte, que no les permite poder beberlo con disfrute.

Mientras otros alegan, que al momento de ingerir este líquido, comienzan los dolores estomacales y van directo al baño.

De hecho…

¿Cuantas pulquerías existen en las principales ciudades del país?

No las he contado, pero te puedo asegurar que mucho menos que cantinas, mezcalerías y tequilerias.

Lo que no significa que sea malo o que no se consuma, solo que no vas a encontrar gente bebiendo pulque en las esquinas de tu ciudad.

El pulque forma parte de la historia y tradición del mexicano, la verdad es increíble como una simple bebida puede tener una historia tan interesante.

Debemos darnos cuenta de la riqueza cultural de la que gozamos…Nuestra historia es hermosa y llena de relatos que nos hacen disfrutar de lo que somos.

El pulque…”Bebida de los dioses”