Pachuca de Soto: la historia de nuestra ciudad

Siempre será importante saber quiénes somos, de dónde venimos…

Al igual que las matemáticas, la historia siempre será parte de tu vida…así, que si eres del tipo de personas que no le agrada la historia, te recomiendo que la veas de otra forma, no como el clásico cuento, sino algo más entretenido y que te deje algo; te aseguro que es posible.

Por eso, en estas páginas te mostrare la historia de la ciudad Pachuca de Soto, con uno que otro comentario que no verás en un libro de texto tradicional, ya que tratare de explicarte algunos detalles, que los “grandes” escritores, dan por sentado que sabes…

¡Nadie nació con un título de preparatoria debajo del brazo.!

Haré un breve resumen de lo acontecido en Pachuca durante la etapa prehispánica, el periodo colonizador, una vez que México consiguió la independencia y hasta llegar a el año 1910, fecha de inicio de la Revolución Mexicana.

Lo importante de leer estas líneas, es que puedas llenarte de conocimientos sobre la historia de tus antepasados; y de esta forma poder dar respuestas a ciertas interrogantes sobre la vida política, económica y social en la actualidad.

También, si piensas visitarnos próximamente, sabrás la historia de un lugar tan importante para nosotros los hidalguenses, la capital de nuestro estado.

Así que vendrás a pasear por nuestras calles, enterado, por ejemplo, desde cuando hay habitantes en esta región y como hemos evolucionado.

O al menos, cuando a tus hijos, la maestra le asigne una tarea sobre la ciudad de Pachuca, sepas cómo ayudarlo, saquen un 10 y tu quedes como la madre o padre intelectual ideal.

Para ti…pachuqueño, o si eres una de las personas que nos piensas visitar próximamente, te voy a echar un pequeño cuento de la historia de Pachuca.

Sé que la historia es una de esas cosas que te pueden dormir…así que no haré que leas uno de esos libros de 700 páginas…te haré un resumen de esos aspectos importantes de los orígenes de nuestra ciudad, desde la llegada de los primeros habitantes, hasta el comienzo de la Revolución Mexicana.

El nombre “Pachuca”, proviene del náhuatl Pachyohcan, que significa: lugar de heno, lugar de estrecho.

Etapa prehispánica.

¡No vas a creerlo!

Los arqueólogos han encontrado vestigios históricos, como puntas de flechas, raspadores y hasta materiales relacionados con mamuts…sí con mamuts, que datan de 12 mil años antes de Cristo.

Esta región de México está habitada, o al menos han pasado personas por él, desde hace miles de años…lo cual te habla de la importancia de nuestra región en la historia.

Pequeños grupos de cazadores y recolectores (4500 años antes de Cristo), fueron los primeros habitantes de Pachuca, quienes después de descubrir la agricultura, se asentaron en pequeñas aldeas…ya el área había sido habitada.

Recuerda, esto no es algo que te digo al azar o porque lo imagine…todo esto se sabe por los restos arqueológicos encontrados en el área…específicamente, figuras hechas de piedra muy común de la etapa del neolítico…prometo no decir otra palabra de clases de preparatoria.

Una vez que ya se fueron asentando varias aldeas…la antigua Pachuca llegó a medir 2 kilómetros cuadrados y era un sitio por el cual debían pasar aquellas personas que deseaban llegar a ciudades como Tula, Tulancingo y Atotonilco el Grande.

Después de todos estos años, llegaron los Chichimecas, los cuales corrieron a los otomíes a la sierra y al Valle del Mezquital mediante guerras sucesivas…esto fue muy común en esta área en el periodo prehispánico.

Los Chichimecas consolidaron su poder en la zona que llamaron Cuautlalpan, dentro de la cual queda Pachuca.

Luego la gran Tenochtitlán fue la que dominó la actual Pachuca en 1430, al concentrarse la triple alianza entre México, Tacuba y Texcoco.

Y fue así como los aztecas dominaron la región desde 1438…a veces no entendemos cómo los demás pueblos indígenas querían deshacerse de los aztecas…y vieron en los españoles esa salida…un súper tema que les recomiendo estudiar…o al menos leer.

La explotación de minas…actividad principal durante la colonia.

Una vez que Cortés y su ejercito español, llegó a México-Tenochtitlán y con la ayuda de los tlaxcaltecas, derrotó a ese imperio…todo cambió en estas tierras…al igual que en Pachuca, todo pasó a formar parte de la corona española.

Se dice que la invasión española a Pachuca se dio cuando Francisco Téllez y veinticinco conquistadores españoles llegaron a la ciudad, matando al jefe Ixcoatl…pasando después a la construcción de casas al estilo europeo.

Es en el año de 1522, cuando los conquistadores dan en el clavo…encuentran lo que vivieron a buscar a estas tierras, la forma de conseguir riquezas…la cual se logró con el descubrimiento de minas.

A partir de esto comenzaron a llegar más personas a la ciudad, con el fin de trabajar en las minas…la población empieza a crecer sin freno.

Y es a partir de estos años cuando se funda la compañía Real del Monte y Pachuca…el cual funciona hasta el día de hoy.

Te preguntarás ¿por qué no hay grandes construcciones coloniales, si fue una ciudad clave en su economía?

Te tengo la respuesta…a pesar de que en Pachuca había mucho dinero, los dueños de las minas no vivían acá…vivían en Ciudad de México. Pachuca era una ciudad de obreros, de personas que trabajaban en las minas, los cuales vivían en pequeñas casas alrededor de las minas.

Etapa independentista.

Este periodo se desataca por las constantes batallas llevadas a cabo, unos luchaban por la liberación y otros por mantener el gobierno español. Una de las épocas más difíciles en América…la muerte y abandono fueron las consecuencias de la guerra…lamentablemente nos acostumbramos a esto.

En Pachuca se abandonaron las minas por las constantes tomas de la ciudad por parte de insurgentes y leales a la corona ¿Quién puede trabajar cuando las balas y los muertos se apoderan de la ciudad?

Otro evento importante que se llevó a cabo en esta ciudad fue el encarcelamiento de Servando Teresa de Mier, uno de los personajes más importantes de la historia mexicana, que moriría 10 años después.

Ya después de la victoria del movimiento independentista, se retomó parte de la calma en Pachuca y se le dio un nuevo impulso al negocio de la explotación de minas…Llegando los ingleses a crear la compañía Real del Monte y Pachuca, símbolo de la minería en esta ciudad.

Era el comienzo de la llegada de capital extranjero a estas tierras y con en el enriquecimiento de nuestra cultura…gracias a ellos, muchos años después…el fútbol llegó a nuestro ADN…

Además gracias a la actividad minera, se quintuplicó la población de Pachuca, era un “paraíso” para aquellos que buscaban empleo…Fue una época de bonanza en el área de la minería.

Pero en el año de 1847, vuelve la incertidumbre a nuestra ciudad, ahora son los gringos quienes perturban la paz. Entran a la ciudad 600 hombres del regimiento de voluntarios de Kentucky, como parte de la invasión de este país a tierras mexicanas.

La ciudad no opuso resistencia…y es lógico…a penas estábamos terminando la etapa independentista…¡No está fácil poder enfrentar a una potencia bajo estas circunstancias!

Consecuencia de esto…los ingleses venden sus acciones de la compañía Real del Monte y Pachuca y ahora es de capital norteamericano y mexicano. Los trabajos en las mina vuelven a iniciar en el año de 1850…de nuevo se enciende el motor de la economía en la región.

Si algo tienen estos gringos es esa visión de negocio…así hayamos tenido una guerra entre ambos países…lo importante es el “money”.

Pero ahora fueron los franceses a quienes se le ocurrió invadir México…

Otra vez la tensión en las calles de nuestra ciudad, el 19 de junio de 1863 los franceses llegan a Pachuca y el emperador Maximiliano de Habsburgo visita la ciudad dos meses después…Por aquello de que lo conozcan y sepan que ahora el país está bajo su mando.

¿Por qué México será tan importante para estas potencias internacionales?

Creo que si supieran y entendieran la respuesta…México sería una potencia mundial…

Todo pasa por entender lo que tienes como país…su riqueza.

Una vez que los franceses son expulsados del país, Benito Juárez en el año 1869 crea el estado de Hidalgo, desganando a Pachuca como su capital.

Después de la invasión francesa se da un periodo de tranquilidad hasta el comienzo de la Revolución Mexicana…

Durante el gobierno de Porfirio Díaz en México, se ven avances en el área de la tecnología y la comunicación.

En Pachuca se instala por primera vez una sala cinematográfica en el año de 1901, en un “jacalón” al sur de la Plaza Independencia; costó 5 centavos por silla y 10 centavos para aquellos que se sentaban en bancas…

”Llegada de un tren a la estación Ciotat”, “Salida de las fábricas Lumiére” y una tira cómica llamada “El regador regado”, fueron las películas que se proyectaron en esta primera función…En realidad no creo que hayan sido películas merecedoras de un premio Oscar…pero para la época debió haber sido algo impresionante.

El 24 de enero de 1906 se registra la última nevada en la ciudad…Más de una persona “friolenta” debe agradecer que esto pasó hace más de un siglo y que es poco probable que pueda pasar de nuevo.

Y en 1908 pasa por los llanos de Pachuca uno de los primeros vuelos en el país, cuando Juan Guillermo Villasana, prueba uno de sus primeros modelos aeronáuticos.

Ya después se da inicio a la Revolución Mexicana…una de las etapas con más acontecimientos de la historia mexicana…

Hasta acá dejamos el resumen de la historia de Pachuca, podría seguir…pero se que muchos de ustedes no son amantes de la historia…Pero te prometo que en otros blogs continuaré con los siglos XX y XXI de la historia pachuqueña.

Es imposible contarte la historia detallada de una región como esta.

Cuando comienzas la lectura y te das cuenta de que los primeros habitantes de Pachuca, llegaron hace 4500 años antes de Cristo, sabes que la historia es muy amplia y llena de detalles.

Un gran detalle, es que los pachuqueños somos resultado de la mezcla de diversas culturas.

En un principio fueron los diferentes grupos indígenas, pero después se le unió el hombre español; con el pasar de los años y el desenvolvimiento de acontecimientos económicos y militares, llegaron los ingleses, norteamericanos y franceses, los cuales que dejaron su huella culturalmente hablando.

Como lo he dicho varias veces, puedes estar de acuerdo o no con la colonización española, invasión gringa y francesa, lo importante es saber y aceptar que el hombre americano es resultado de la combinación de diversas tradiciones…

Sabemos que es el fútbol es resultado de ese intercambio cultural. También la llegada de nueva tecnología referente a la explotación minera, gracias a personajes venidos de Inglaterra y que nos ayudaría en un futuro sacar provecho a nuestros recursos naturales.

En fin, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos hoy en día.

Pachuca es una ciudad llena de historia, cultura y tradición…ven a constatar todo lo que te contamos en estas líneas. Visita nuestro centro histórico, zonas arqueológicas, museos.

No te vas arrepentir.